Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simply enter your keyword and we will help you find what you need.

What are you looking for?

Good things happen when you narrow your focus
Welcome to Conference

Write us on info@evently.com

Follow Us

Volkswagen y DFB en SPOBIS: cómo la inclusión puede tener éxito en el fútbol organizado

Inclusión, diversidad y fútbol: estos fueron los tres temas principales debatidos en la conferencia SPOBIS en Hamburgo. Por quinta vez, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) y su socio de movilidad Volkswagen organizaron un programa especialmente adaptado a las 21 asociaciones regionales de la DFB para el mayor congreso empresarial deportivo de Europa. Entre los oradores del taller «Inclusión en el fútbol» se encontraban el vicepresidente de la DFB, Ralph-Uwe Schaffert, el presidente del HSV, Marcell Jansen, el jugador internacional récord de la selección nacional de fútbol para ciegos, Alexander Fangmann, y Sandra Waidelich, directora de marketing y experiencia de ventas de Vehículos Comerciales Volkswagen.

Inga Grabow formuló una de las frases más memorables del día en el pabellón 6 del Centro de Congresos de Hamburgo (CCH): ‘No todo el mundo puede hacer algo. Por eso somos todos iguales. Junto con su marido Marcel Grabow, organiza y entrena de forma voluntaria los equipos del Ibbenbürener Kickers, un club de fútbol inclusivo. Fundado hace cuatro años, el club está abierto a todo el mundo, independientemente de su edad, sexo, talento o procedencia, con o sin discapacidad y en coloridos equipos mixtos. «Para nosotros lo importante es la experiencia, no el resultado», explicó Grabow, resumiendo la idea central del fútbol inclusivo ante los representantes de las 21 federaciones regionales de la DFB presentes.

Aquella mañana en el CCH, el Ibbenbürener Kickers fue uno de los clubes, junto con el SV Werder Bremen, que aprovechó el escenario del taller «Inclusión en el fútbol» iniciado por Volkswagen y la Federación Alemana de Fútbol para dar una idea de su trabajo como club. Club de fútbol inclusivo.

El vicepresidente de la DFB, Schaffert, quiere promover la visibilidad del fútbol inclusivo

En su discurso sobre las oportunidades y beneficios de la inclusión en el fútbol organizado, el vicepresidente de la DFB, Ralph-Uwe Schaffert, subrayó la importancia de este trabajo para que el fútbol desarrolle su poder integrador: «En Alemania hay un gran número de personas con discapacidad, ya sea físico o mental. Es importante que estas personas puedan participar en el deporte. Nosotros, como importante asociación deportiva con más de siete millones de miembros, debemos dar ejemplo en este sentido.’ Considera crucial abordar el tema desde una perspectiva más orientada al potencial que «orientada al déficit». Una pregunta clave podría ser: «¿Qué pueden hacer las personas con discapacidad que se unen a un club incluso mejor que las personas sin discapacidad?» Incluso si existen obstáculos en la vida cotidiana de los clubes y asociaciones debido a situaciones de personal, infraestructura o finanzas, se deben intentar superar estos obstáculos iniciales.

La Fundación Sepp Herberger, que también preside Schaffert, existe dentro de la DFB para promover y organizar el fútbol handicap en Alemania y darle un lugar en el deporte organizado. Bajo su paraguas se encuentran futbolistas en sillas de ruedas, sordos y ciegos, así como jugadores de talleres protegidos y amputados.

Entre los proyectos emblemáticos se incluyen las Jornadas anuales de Inclusión del Fútbol, ​​que también se celebrarán este año del 10 al 12 de mayo en la Roncalliplatz de Colonia, además de la Liga Alemana de Fútbol para Ciegos, fundada en 2008 y que es la única de su tipo en Europa. La UEFA EURO 2024 también se utilizará para el fútbol de handicap, según reveló Schaffert en Hamburgo: «Estamos planificando los llamados «días de inclusión ligeros» en todas las ciudades anfitrionas para llegar a un público más amplio».

Jansen, presidente del HSV: la inclusión no es una herramienta de marketing

El fútbol profesional podría proporcionar un viento de cola para una mayor visibilidad del fútbol inclusivo. Marcell Jansen también estuvo de acuerdo. En la mesa redonda «El papel del fútbol inclusivo desde la perspectiva de los clubes, empresas y asociaciones profesionales», el presidente del Hamburger SV admitió: «Como club de la Bundesliga, ya sea en la primera división o en la primera división, sin duda podríamos hacerlo mejor y , por ejemplo, aumentar la visibilidad en el período previo a los partidos profesionales.’

En general, el tema de la inclusión está adquiriendo cada vez más importancia dentro de los clubes. Por ejemplo, el HSV ofrece fútbol para amputados desde 2021 y recientemente incluyó una jornada de partido en el West Curve Championship, el campeonato de aficionados del HSV con más de 60 equipos. Al mismo tiempo, Jansen advirtió contra el uso del tema de la inclusión con fines publicitarios engañosos. Cuando se le preguntó si la inclusión contribuye a la marca de un club profesional, respondió claramente: ‘Como club, debes tener la convicción básica de que estás comprometido con la inclusión. Esto no es una herramienta de marketing, sino una imagen de uno mismo.’

Una vida autodeterminada para las personas con discapacidad

Volkswagen también ha asumido la causa de apoyar el fútbol en toda su diversidad, desde la base hasta la élite, y lo respalda, entre otras cosas, con diversas campañas de comunicación. Por ejemplo, recientemente se produjo una serie de redes sociales sobre el tema de la integración bajo el hashtag #einfußball sobre el club de fútbol Türkiyemspor Berlín 1978. De eso se trata exactamente, dijo Sandra Waidelich, directora de marketing y experiencia de ventas de Volkswagen Vehículos Comerciales. durante la mesa redonda de SPOBIS: ‘No importa si son personas con o sin discapacidad, de dónde vienen, cuál es su orientación sexual o cuáles son sus creencias religiosas.’ Su empresa tiene «una actitud social y queremos transmitirla al mundo exterior».

Además de la colaboración con la DFB, el grupo también es socio de la Fundación Sepp Herberger y de los Football Inclusion Days. «Somos proveedores de movilidad y queremos contribuir a que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente», destacó Waidelich.

En el centro de la sociedad

Alexander Fangmann aportó un aspecto diferente pero muy importante al debate sobre el fútbol inclusivo. Según el jugador récord de la selección nacional de fútbol para ciegos, los clubes y asociaciones no deberían preguntarse simplemente qué pueden hacer para ayudar a las personas con discapacidad. Más bien, deberían considerar qué sucede con un club cuando los socios ya no encuentran programas adecuados y abandonan el club. Porque, por ejemplo, la diversión del deporte se pierde por la presión de rendir. El deporte inclusivo ofrece una gran oportunidad no sólo para atraer miembros, sino también para retenerlos.

En Hamburgo quedó claro una vez más que la inclusión y la diversidad son esenciales para el éxito sostenible en el fútbol. Y en los negocios también.