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Menos de un 1 % de los suscritos a Wabi necesita usar el servicio de asistencia en carretera

  •  El mantenimiento preventivo, como el que realiza Wabi a toda su flota, es una de las claves del buen funcionamiento de los vehículos y, por tanto, de un menor número de incidencias
  • Los vehículos de Wabi tienen una media de 2 años de antigüedad, frente a del parque móvil en España, que es de más de 10 años

Desde un sencillo pinchazo hasta averías del motor, problemas con la batería o del sistema eléctrico, millones de vehículos necesitan asistencia en carretera cada año. Aunque no todos los usuarios lo realizan correctamente y a tiempo, el mantenimiento preventivo es fundamental para evitar este tipo de problemas.

En el caso de los vehículos por suscripción de Wabi, que llevan incluidos en la cuota el seguro a todo riesgo, el mantenimiento -revisión, sustitución y equilibrado de neumáticos- y las revisiones, las llamadas al servicio de asistencia incluido en la suscripción se reducen al mínimo. Solo menos del 1 % de los usuarios utiliza este servicio, una cifra muy por debajo de la media: según datos de Estamos Seguros (UNESPA), en España cada 8 segundos un vehículo llama a su aseguradora para pedir una grúa por incidencias en la carretera. 

La mayoría de estos problemas se debe a fallos leves del motor y, sobre todo, a cuestiones relacionadas con la batería o los neumáticos como pinchazos –en primer lugar- o reventones, según datos del RACEPara Wabi, por su parte, el mayor porcentaje de los avisos está relacionado con esos pinchazos. Y aunque se trata de algo que puede solucionarse de manera autónoma por parte del conductor, alrededor de un tercio, según algunos estudios, no quiere o no sabe cambiar una rueda y prefiere llamar al servicio de asistencia. Los expertos recomiendan parar el vehículo lo antes posible en el caso de un pinchazo, para no deteriorar la rueda y permitir que pueda realizarse una sencilla reparación en lugar de cambiar el neumático completo.

Además, hay que estar atentos a su grabado y a cualquier posible cambio en la presión para saber cuándo hay que reemplazarlos. Las propias marcas de neumáticos recomiendan cambiarlos entre los 40.000/50.000 km, si son de buena calidad, y también revisar la presión una vez al mes y antes de cualquier viaje largo. Sin embargo, uno de cada cuatro usuarios no lo hace habitualmente. “El mantenimiento de los vehículos conlleva hacer frente a gastos inesperados, como el cambio de neumáticos. En el caso del coche por suscrición, está todo incluido en una cuota mensual, sin sorpresas, y es una de las cosas que más valoran los usuarios, según los estudios que hemos llevado a cabo desde Wabi”, afirman desde la compañía.

Más incidencias por un parque móvil viejo

Por otro lado, muchas de las incidencias en carretera están relacionadas con la antigüedad del vehículo. Las baterías, por ejemplo, son un problema recurrente, ya que suelen tener una vida útil de 3 a 5 años y, en cuanto a las averías de motor, son mucho más frecuentes conforme avanza la edad y el kilometraje del automóvil.

En comparación con la media en España, de más de diez años, los vehículos por suscripción de Wabi tienen dos años de media: “La antigüedad de los vehículos es uno de los factores que más impactan en el aumento de las averías, pero en Wabi, puesto que nuestros coches son nuevos o tienen menos de 4 años, este tipo de incidencias se reduce considerablemente”, explican.

El coche por suscripciónde Wabise posiciona así como una buena alternativa para rejuvenecer el parque móvil y evitar una buena parte de las averías y, por tanto, de las llamadas a los servicios de asistencia y grúas. “Aunque la suscripción incluye un seguro a todo riesgo y asistencia en carretera –también pinchazos-, lo cierto es que solo un bajo porcentaje de los usuarios hace uso de ella”, afirma la compañía. “Nuestro sistema de calidad, con revisiones periódicas y mantenimiento proactivo de los vehículos es la mejor garantía”, concluyen.