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Gestionar la incertidumbre

BY: Gema de los Ríos, Partner Client Leadership (Mindshare Spain)

Son múltiples los factores que durante los últimos años han perjudicado seriamente a la industria de la automoción. Cuando no acabábamos de dejar atrás la crisis del COVID, la carencia de semiconductores o los dichosos microchips, se sumaron los efectos colaterales de una inesperada guerra: inflación, crisis energética, incertidumbre…

Adicionalmente, la falta de medidas contundentes por parte del Gobierno, hacen que el futuro del sector esté cargado de interrogantes.

Obviamente todo esto se ha traducido en un claro frenazo en las inversiones publicitarias que se ha visto por ejemplo en el descenso del sector automoción que hasta 2021 ocupaba el primer puesto y actualmente ha descendido a la cuarta posición.

Ante este contexto, los clientes necesitan más que nunca partners estratégicos sólidos que aporten luz en la toma de decisiones y garanticen un ROI acorde con las expectativas de las diferentes acciones de marketing.

Aunque son muchos los aspectos a analizar, desde Mindshare consideramos clave ser capaces de dar respuesta a cuestiones a las marcas del sector:

¿Qué impacto tiene la publicidad en el corto, medio y largo plazo?, ¿cómo combinar el branding y el performance?

Desde Mindshare llevamos más de 20 años trabajando con diferentes técnicas de modelización que nos permiten evaluar distintos escenarios, retar los objetivos, medir el retorno de cada euro invertido y calibrar correctamente el peso de la marca en nuestras acciones. Todo esto no solo aporta rigor, también una mayor seguridad a la hora de tomar decisiones.

¿Cómo impacta el nuevo ecosistema cookieless en la medición de nuestras campañas?

En este punto hemos tenido que evolucionar los tradicionales modelos de atribución con los que ya veníamos trabajando, a modelos cookieless basados en un enfoque de modelos econométricos aplicados a través de algoritmos de Machine Learning. Esto nos permite adelantarnos a ese nuevo contexto sin cookies y ser más dinámicos en la evaluación de escenarios.

¿Cómo enfocar la estrategia de datos en este nuevo contexto de privacidad?

Más que nunca los datos de cliente pasan a ser una prioridad. Asegurar una correcta explotación e integración del 1st party data como el CRM de las campañas, será imprescindible.

¿Cómo atraer a las personas hacia la marca y sus puntos de venta?

En Mindshare siempre afirmamos que la atracción de los consumidores hacia los puntos de venta es un proceso complejo que funciona a dos velocidades; tiene que haber una disposición mental hacia la marca y una disposición física.
Las marcas deben estar presentes en la mente de las personas para, una vez se llegue a la parte activa de compra, resulte relevante y accesible estando presentes en los puntos de contacto durante el customer journey del target.
Debemos trazar el camino viviendo en la realidad actual, pero pensando en el futuro más inmediato. Seguir siendo eficaces pasa por mantenerse constante en testar, aprender y adaptarse, en un momento en el que la incertidumbre será nuestro terreno de juego -al menos en el corto/medio plazo-.