El 70% de las mujeres españolas tiene un papel proactivo y determinante en el cuidado del vehículo
- El estudio #EllasConducen Sin Barreras pone de manifiesto como las mujeres están cada vez más concienciadas con el mantenimiento y el cuidado del vehículo.
- Las mujeres españolas (34,55%) previenen más averías en su vehículo que los hombres (31,5%).
- El 77% de los conductores afirman llevar el vehículo a un taller tras la aparición de un testigo en el cuadro de mandos o experimentar un comportamiento extraño, pero solamente un 33% realiza revisiones preventivas.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Reparación, que se celebra cada tercer sábado de mes, Midas, la cadena especializada en el mantenimiento integral del automóvil, comparte nuevos datos de su estudio #EllasConducen Sin Barreras, cuyo objetivo es romper con los estereotipos y prejuicios sobre las mujeres al volante. En esta ocasión los datos revelan que el 70% de las mujeres tienen un papel fundamental en el mantenimiento del vehículo, destacando que el 34,55% de ellas acude al taller para detectar posibles problemas y/o averías de forma preventiva, cifra superior a la de los hombres (31,50%).
“Como mujer, me enorgullece poder decir que las cifras del estudio nos avalan en cuanto al mantenimiento inteligente del vehículo. El informe no solo derriba el mito de que las mujeres no nos involucramos en el mantenimiento del vehículo, si no que, además demuestra que somos plenamente conscientes de la importancia de una supervisión continuada y preventiva de su estado de salud” explica Jocelyne Bravo, Client & Digital Marketing Manager en Midas España. “Esto enlaza muy bien con lo que promulgamos desde Midas, ya que no debemos acudir solo al taller cuando nuestro coche tenga una avería, sino que es vital anticiparse para evitar daños mayores que supongan una reparación más costosa y que se alargue en el tiempo” añade Bravo.
Hábitos de mantenimiento del vehículo: centrado en reparaciones y cuantas menos visitas al taller, mejor.
El estudio analiza los principales indicadores en torno a las visitas de los españoles al taller. Las cifras indican que el 77% de los conductores (tanto hombres como mujeres) llevan el vehículo al taller tras la aparición de un testigo en el cuadro de mandos o detectar anomalías en la respuesta o funcionamiento del mismo. Sin embargo, sólo el 33% de los encuestados afirma realizar revisiones preventivas.
Por otra parte, el informe revela que reparar algún desperfecto o avería del vehículo (75,95%) y las revisiones periódicas (75,35%) son los principales motivos para acudir al taller. En este sentido, las mujeres (76,74%) son más constantes que los hombres (73,25%) a la hora de realizar estas revisiones. Desde Midas, apuestan por poner el estado de salud del vehículo siempre en manos de un experto profesional: “la amplia red de talleres Midas nos permite estar presente en casi cualquier punto geográfico de España, poniendo a disposición de nuestros clientes toda nuestra metodología y procesos allá donde se encuentren, siendo capaces de responder de forma ágil y global ante cualquier necesidad”, concluye Vicente Pascual, director de expansión de Midas.
En términos de frecuencia, el informe determina que un 51% de los conductores (hombres y mujeres) visitan una vez al año el taller, siguiendo exclusivamente las recomendaciones del fabricante para poder detectar posibles averías. Esta cifra está ligeramente por encima del 38,92% de los encuestados que lo hacen en dos o tres ocasiones, mientras que el 7,09% realiza 3 o más visitas durante ese mismo periodo. Sin embargo, la buena noticia es que solamente un 3% de los españoles no acude al taller a lo largo del periodo de 12 meses.