El viaje hacia una movilidad sostenible en las ciudades
La industria de la movilidad avanza hacia un modelo en el que el vehículo en propiedad tendrá cada vez menos sentido en las grandes ciudades, donde la disponibilidad de una amplia variedad de alternativas, como taxis, VTCs, transporte público o patinetes y bicicletas eléctricas, cubrirá las necesidades de movilidad de los ciudadanos.
Juan Galiardo, director de Uber España, manifiesta que este modelo multimodal, que consideran la solución para el futuro, irá de la mano de la construcción de ciudades cada vez más sostenibles, en las que predominen infraestructuras inteligentes que propicien la eficiencia en consumo de energía renovable, reducción de emisiones y congestión del tráfico, entre otros aspectos.
Automoción, un sector explorando nuevas ruta
En 2020 hemos vivido una de las mayores crisis sanitarias de la historia, con un impacto directo en la economía, siendo el sector automoción uno de los sectores más afectados, el cual sigue sufriendo sus efectos, con una elevada caída de la demanda de vehículos. Pero la Covid-19 no ha sido el detonante de una situación compleja que ya se había manifestado en la industria del automóvil. Son otros muchos los factores que han ido transformando su trayectoria en los últimos tiempos.
En OMD España consideramos muy importante conocer estas tendencias, porque detrás de ellas hay un nuevo consumidor, demandando nuevos productos, nuevos entornos y nuevas formas de conexión e interacción con las marcas.
Aplicación de medidas preventivas para paliar la contaminación
Este factor ha hecho que las marcas de automoción inicien una carrera de fondo para reinventarse y adaptar radicalmente sus modelos de negocio, pasando de fabricar coches de combustión a eléctricos en tiempos récord. Las marcas compiten ahora por conseguir liderar la electrificación del automóvil, ya sea con soluciones 100% eléctricas, híbridas e híbridas enchufables. Renault, con su Plan Renaulition, es un ejemplo real de la transformación del sector, que parece confiar en el vehículo eléctrico para alcanzar el liderazgo en 2025.
La pandemia ha generado una necesidad de movilidad segura
Estamos ahora ante un consumidor concienciado de la necesidad de una movilidad más sostenible y que, además, ha visto aumentado su nivel de ahorro. Por otro lado, los fabricantes han hecho evolucionar las soluciones de movilidad. Distintas tecnologías en la oferta, casi todas con mayor o menor medida de electrificación, otras opciones no relacionadas con la adquisición, que van desde el car sharing hasta el renting a particular, impensable hace unos años. Todo esto ha moldeado el mercado y al cliente, quien puede tener más dudas, pero también más información. Hablando desde la experiencia con Renault, por ejemplo, la firma ha trabajado para dar soluciones y ayudar a resolver las dudas al consumidor a través de su web donde puede encontrar consumos según tecnología, comparativas entre modelos, utilidades que hacen pedagogía en las ventajas de los vehículos eléctricos. Todo para dar respuesta a las dudas que el cliente pueda tener: autonomía, consumos, estaciones de recarga, tasación, financiación, etc.
La pandemia también ha generado un aumento exponencial de las soluciones y equipamientos digitales lo que ha llevado a una crisis de componentes que impacta también a la oferta de vehículos.
Las marcas apuestan por la tecnología electrificada
Sin embargo, los grandes frenos en España siguen siendo la escasez de espacios públicos de recarga que hacen que autonomías de 400 Km no sean percibidas como una ventaja.
El consumidor hace una media de 30 Kms al día, los 400 km le dan para ir y volver al trabajo 10 días seguidos. Por eso es importante ampliar el parque de estaciones de carga, especialmente en las ciudades donde la contaminación es más acusada.
El plan MOVES III lanzado recientemente tiene como objetivo cambiar esta tendencia y ayudar a la transformación del parque.
El gran reto hoy es saber quiénes son los consumidores
Todo esto hace que las marcas se encuentren ante la necesidad de saber quiénes son sus compradores potenciales y enfocar su comunicación hacía ellos. Se ha acelerado la diversificación de touchpoints y la aparición de nuevos targets por lo que hay una exigencia por explorar nuevas plataformas, trabajar en estrategias de audiencias y buscar a los perfiles más jóvenes que no encontramos en los medios tradicionales.
Hoy, más que nunca, se hace imprescindible el uso de data y tecnología para detectar estas tendencias. En OMD contamos con Fast Start Dashboard, una plataforma de datos propia que nos permite detectar tendencias y tomar decisiones con agilidad, combinando múltiples fuentes de datos para proporcionar una mirada diferente a los hábitos de compra, toma de decisiones, comportamiento digital, tendencias de medios y entorno macroeconómico, con el objetivo de detectar insigths y oportunidades emergentes para las marcas.
Porque, ante la incertidumbre que existe y el amplio abanico de opciones para los consumidores, las agencias de medios debemos actuar como consultores estratégicos para las marcas, ayudando a identificar oportunidades de negocio y a conocer mejor a un consumidor que sigue necesitando moverse y que hoy puede hacerlo de muchísimas formas distintas adaptadas a sus necesidades.
TEXTO LAURA SERRANO, BRAND DIRECTOR DE OMD ESPAÑA PARA RENAULT