Trainline comienza a vender los billetes de Iryo para la ruta Madrid-Barcelona
- La llegada de nuevos operadores al mercado español contribuye a disparar la venta de billetes de la ruta Madrid-Barcelona en un 393%, mientras que los precios se han reducido un 49%.
Desde el 16 de septiembre los billetes de Iryo para el trayecto Madrid- Barcelona están disponibles en Trainline, de modo que los viajeros internacionales y españoles podrán adquirir sus billetes en la app para esta ruta en la que operará Iryo a partir del 25 de noviembre de 2022.
Iryo: precios y servicios
Con la llegada de Iryo al mercado español, Trainline, la principal plataforma independiente de venta de billetes de tren y autobús de Europa, venderá así los billetes de todos las compañías de alta velocidad que operan a día de hoy en la ruta Madrid-Barcelona, ofreciendo una mayor cantidad de alternativas para viajar y precios más competitivos para los pasajeros. El servicio que dará Iryo en esta ruta se traducirá en 32 frecuencias diarias – 16 viajes de ida y vuelta- entre Madrid y Barcelona, lo que significa que habrá al menos un viaje cada hora.
Tras poner a la venta los billetes de la ruta entre la capital española y la ciudad condal, Trainline pronto permitirá a sus clientes comprar los billetes de Iryo en la ruta Madrid- Valencia.
La liberalización del mercado español incrementa la demanda y baja los precios
Trainline ha elaborado un estudio basado en datos internos sobre la evolución de los precios desde la liberalización del sector ferroviario en España. Según los datos de Trainline, desde la entrada de Ouigo, el primer competidor llegado en mayo de 2021, el precio medio de los billetes para la ruta Madrid-Barcelona ha caído un 49% comparado con los datos anteriores de la pandemia.
Este notable descenso en los precios, así como la mayor oferta disponible, se han reflejado en la demanda de los consumidores, de modo que la venta de billetes se ha multiplicado por cuatro, con un incremento del 393% desde mayo de 2021 si se compara con los registros anteriores a la pandemia.
«Estamos convencidos de que la liberalización del sector ferroviario español aumentará el número de pasajeros de tren en España. Desde la entrada de nuevos competidores en la ruta Madrid-Barcelona, el precio medio del billete ha bajado un 49% comparado con los registros pre-pandemia. Con la llegada de Iryio en este trayecto Madrid-Barcelona, los viajeros españoles tendrán a su disposición todavía más opciones y servicios para elegir. Al incluir las rutas de todos los operadores de trenes de larga distancia en España, Trainline impulsa los viajes en tren y fomenta las opciones de viaje más sostenibles», afirma Andrea Saviane, Director General de Trainline España.
Asimismo, la ruta Madrid-Barcelona es también la favorita de los viajeros en España, seguida de los trayectos Madrid-Valencia, Madrid-Sevilla, Barcelona-París y Madrid-Málaga.
Un mercado ferroviario competitivo
Además de las ventajas en términos económicos que los viajeros ya están apreciando en la alta velocidad española, un mercado ferroviario liberalizado aporta a su vez otros beneficios a los viajeros de tren, como una mayor capacidad de elección para sus viajes en una sociedad cada vez más interconectada. Trainline dispone de acuerdos con más de 30 operadores en España y 270 en Europa, entre los que se incluyen Renfe (Renfe y AVLO), Ouigo, Iryo y Elipsos, lo que permite al consumidor elegir la opción que más le conviene y planificar su viaje de manera sencilla.
Trainline es la primera plataforma digital independiente que permite a los clientes redescubrir España y Europa en tren y autobús con miles de destinos disponibles. La app de Trainline se puede descargar gratuitamente en iOS y Android.