Más de la mitad de los españoles afirma la necesidad de mayor concienciación en seguridad vial
- Así lo arroja el reciente estudio de FREENOW que analiza la situación actual de la seguridad vial en España
- Los ciudadanos demandan mejores infraestructuras en su ciudad, ya que el 31% no se sienten seguros usando opciones de micromovilidad
- Además, casi 7 de cada 10 considera que la actual coexistencia entre los diferentes medios de transporte es regular, mala o, incluso, nula
Madrid, 10 de junio de 2024. El 59% de los españoles considera que es necesario informar y concienciar sobre las normativas de la micromovilidad – como las motos, patinetes y bicis eléctricas – en un contexto en el que el 43% de los españoles ha utilizado alguno de estos medios en alguna ocasión. Al menos así se extrae del último informe de FREENOW, la superapp de movilidad en Europa, que se ha publicado con motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial, y en el que la compañía da a conocer la percepción de los españoles sobre el panorama de la seguridad vial en España teniendo en cuenta la actual coexistencia de distintos medios de transporte en las urbes.
En este sentido, además de incrementar la información y conciencia sobre estos medios de transporte, los españoles también consideran que para aumentar la seguridad de los usuarios, es necesario una mejora en las infraestructuras en sus ciudades – por ejemplo, con más carriles exclusivos (57%) – , siendo Madrid la ciudad que más lo demanda (64%). Y es que, actualmente, el 46% de los usuarios no cree que exista suficiente infraestructura para una micromovilidad segura. Y, por lo tanto, no es de extrañar que tres de cada diez (31%) españoles no se sientan seguros usándolos.
Existe un alto desconocimiento de las normativas por parte de los usuarios
A pesar del incremento en el uso de estas nuevas formas de movilidad, actualmente existe un alto desconocimiento sobre sus normativas de seguridad. De hecho, de acuerdo con el mismo informe, el 39% de los españoles conoce la normativa sobre los coches compartidos mientras que de las bicicletas y motos eléctricas sólo un 36% y 32% respectivamente tienen visibilidad de esta normativa.
Finalmente, los usuarios de los patines eléctricos son los que menos conocimiento tienen sobre su uso, con tan solo un 28% de españoles que saben mucho o lo justo. Estas cifras contrastan con el 78% que sí conoce mucho o lo justo sobre la normativa de los coches o motos.
Los usuarios demandan una mejor coexistencia entre vehículos
Teniendo en cuenta que actualmente hay una alta oferta de distintos métodos de movilidad – desde coches privados, transporte público, taxis, VTC, motos, bicis y patinetes eléctricos e incluso coches compartidos – es indispensable que exista una correcta coexistencia entre todos ellos para ofrecer una movilidad eficiente y ágil, pero sobre todo segura, a los ciudadanos.
Sin embargo, los usuarios de los distintos medios de transporte no lo perciben así. De hecho, el 69% evalúa la actual coexistencia entre los diferentes medios de transporte de manera regular, mala o incluso nula. Incluso, el 32% considera que la siniestralidad en vehículos de micromovilidad es principalmente por accidentes con vehículos privados (coches, motos). En este sentido, el 51% de los españoles afirma que las políticas de tráfico actuales apoyan eficazmente la multimovilidad, pero podrían mejorar.
«Como siempre hemos dicho en FREENOW, el usuario ha de estar en el centro, y por lo tanto su seguridad ha de ser la prioridad. Esta ha sido nuestra meta en el ámbito del taxi y, desde que hace 2 años incluimos la multimovilidad con patinetes, bicicletas, motos eléctricas y coches compartidos, extendimos este principio también a estos medios de transporte”, afirma Isabel García Frontera, directora general de FREENOW España.