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La movilidad por suscripción, tendencia imparable en España

  • El 53% de los españoles ve una ventaja en la suscripción frente a los beneficios de la propiedad: este porcentaje ha crecido 8 puntos desde 2018
  • El 70,3% valora positivamente el concepto de coche por suscripción
  • El 60,1% de los españoles considera mejor el coche por suscripción que la solución de movilidad que tienen actualmente
  • Además, Wabi ha renovado recientemente su imagen de marca, adecuándola a su propuesta internacional y contribuyendo a su crecimiento en nuevos mercados, bajo el concepto Life is moving. También en los últimos meses, Wabi ha reforzado su servicio presentado su nuevo sitio web, donde poder suscribirse de forma sencilla desde cualquier dispositivo

El servicio de coche por suscripción es una nueva forma de movilidad que va ganando cuota en el mercado de nuestro país. Wabi, el servicio de coche por suscripción por meses que ya está operativo en 27 provincias españolas, ha multiplicado por 10 el número de sus suscripciones de coches.

Esta tendencia se explica no solo por la calidad y flexibilidad del servicio que presta Wabi -disponer de un coche con todo incluido, excepto el combustible, por una cuota mensual-, sino también porque el comportamiento del consumidor español que cada vez entiende más las ventajas de la suscripción. Así lo reflejan estudios como el informe The End of Ownership, de The Harris Poll para Zuora, del que se desprende que el 53% de los adultos españoles entienden la suscripción como una ventaja frente a los beneficios de la propiedad. La publicación también recoge que este porcentaje ha crecido en nuestro país 8 puntos desde su última encuesta realizada en 2018. Es más, si atendemos al impacto medioambiental, el porcentaje de españoles que afirman sentirse mejor con la suscripción frente a la adquisición se eleva hasta el 81%, ya que entienden que alarga el ciclo de vida de los productos al permitir que otros usuarios lo utilicen una vez han dejado de necesitarlo.

Esta tendencia también queda reflejada en el estudio sobre el servicio de coche por suscripción, realizado por Santander Consumer Finance, en 8 países europeos (Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Noruega y España), en el que han participado más de mil personas en nuestro país. En España, el 70,3% de los encuestados valoran positivamente el concepto del servicio de coche por suscripción, destacando la libertad de cambiar de coche, la rapidez en la contratación y baja del servicio, y la comodidad de tener una única cuota mensual que lo incluya todo, como los atributos que más valoran del servicio.

Además, de este estudio también se desprende que el 88,2% de los encuestados creen que los beneficios del coche por suscripción son fácilmente comprensibles y el 67,3% consideran que este servicio resuelve o podría resolver sus necesidades actuales, de hecho, el 60,1% creen que es una solución de movilidad mejor que de la que disponen actualmente.

España es un mercado donde la economía de suscripción es una realidad que no deja de crecer. El informe The End of Ownship destaca que, de los 12 países en los que se realiza la encuesta, España está a la cabeza en el interés por contenidos de cine o televisión –el sector que encabeza la lista de servicios de suscripción- con un 70% de españoles adultos interesados en estos servicios.

El crecimiento de la suscripción en España no es una excepción, está implantándose a nivel mundial, y lo que comenzó con los servicios bajo demanda para el entretenimiento, ahora es una posibilidad real y bien acogida en sectores tan dispares como el del fitness, los productos electrónicos, el mobiliario, los viajes e, incluso, la alimentación. El sector de la automoción no se está quedando atrás.

“Creamos Wabi para dar respuesta a las nuevas necesidades de movilidad. Nacimos como una alternativa para usuarios que -como nosotros- demandan más flexibilidad, libertad y facilidades para acceder a un coche y la suscripción está siendo la solución para responder a las exigencias actuales de estos conductores”, afirman desde Wabi.

Para conseguirlo, el teléfono móvil ha sido una pieza fundamental, porque en España el dispositivo básico para la actividad digital es el smartphone. Según el último informe Sociedad Digital en España, de Fundación Telefónica, el 91,5% de los usuarios de internet en España acceden a través del móvil, siendo el dispositivo elegido para la gran mayoría de actividades digitales, y estas actividades no solo se circunscriben a escuchar música o consultar el correo, sino que cada vez se dirigen a la contratación o compra a través del móvil de productos y servicios.  Por ejemplo, en España el 61,1% de las personas que compran online lo realizan desde su teléfono y 3 de cada 4 usuarios de banca digital utilizan el móvil para acceder a sus servicios.

“Desde el principio entendimos que el usuario busca un servicio cómodo y rápido, que no le genere dudas, y la app de Wabi cumplió con esos requisitos desde el primer momento. Nuestra app ya ha superado en 2021 las 120.000 descargas y las 24.400 este año. Un resultado que nos impulsa a seguir trabajando con la flexibilidad, la calidad y la sencillez como factores clave para seguir creciendo y triplicar las suscripciones de coches en 2022”, concluyen en Wabi.

Wabi es el servicio de coche por suscripción por meses de Santander Consumer Finance, banco líder en financiación al consumo con presencia en 16 países europeos que forma parte de Banco Santander, uno de los mayores bancos del mundo por capitalización bursátil.

Operando desde 2020, Wabi amplía la oferta en el nuevo escenario de la movilidad personal ofreciendo un servicio de uso por suscripción para disfrutar de todas las ventajas de tener un coche por meses, sin los compromisos que conlleva comprarlo. Además, el acceso es sencillo, a través de una app se puede consultar su catálogo con una amplia gama de vehículos de diferentes marcas nuevos o usados hasta cuatro años de antigüedad. La cuota fija mensual incluye seguro a todo riesgo (con o sin franquicia dependiendo del coche), asistencia en carretera y mantenimiento. Wabi se enmarca en la estrategia de Santander Consumer de seguir apostando por la industria de la distribución de automóviles en España, invirtiendo en proyectos que aporten valor y contribuyan a la transformación digital. A través de una red de alianzas con los concesionarios, Santander Consumer busca impulsar este nuevo negocio digital para cubrir la demanda de aquellos usuarios interesados en disponer de un coche privado por meses, sin necesidad de adquirirlo.

El servicio de suscripción a un coche por meses de Wabi, ya opera en un total de 26 provincias españolas, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia, Guipúzcoa, Sevilla e Islas Baleares, a través de la app para iOS y Android, y en la web https://www.wabicar.com/.

Santander Consumer Finance (SCF) es un banco líder especializado en financiación al consumo con presencia en 16 países europeos, Canadá y China. Un equipo de más de 14.500 profesionales ofrece los mejores productos y servicios a 18 millones de clientes y 130.000 puntos de venta asociados al cierre de 2021. SCF cuenta con una amplia gama de soluciones financieras y bancarias que ofrece tanto a través de puntos de venta (concesionarios de vehículos y comercios) como de canales directos al consumidor (sucursales, plataformas telefónicas y online). SCF forma parte de Santander, uno de los mayores bancos del mundo por capitalización bursátil.