Norauto destaca la importancia de revisar en profundidad el vehículo
Se estima que en España hay aproximadamente 47.000 vehículos catalogados como históricos, según la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA).El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, que entra en vigor este 1 de octubre, busca facilitar el procedimiento para convertir un automóvil en histórico. Con estos cambios, se estima que alrededor de 54.000 vehículos podrían recibir esta calificación. En este nuevo escenario normativo, Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, recuerda la importancia de profundizar en el buen estado de estos automóviles y en la necesidad de su revisión todavía con mayor frecuencia.
Desde ahora, los vehículos con más de 30 años de antigüedad tendrán mayores facilidades para pasar a ser catalogados como “históricos”. Entre otras características, este tipo de vehículos podrán acceder a las zonas de bajas emisiones (ZBE) y circular durante un total de 96 días al año. Además, aquellos vehículos con más de 60 años no estarán obligados a superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Así, esta evaluación pasa a ser voluntaria para una mayor ‘seguridad’.
“Cuanto más antiguo es un vehículo, más necesario es revisarlo en profundidad y estar atento al más mínimo síntoma de avería. Además, hay que tener en cuenta que encontrar recambios para este tipo de automóviles suele ser más complicado de lo habitual”, explica Xavi Celda, Market Manager Car Repair y Taller de Norauto España.
Desde la compañía destacan la importancia de revisar ciertos elementos en este tipo de vehículos como, por ejemplo, el alternador o motor de arranque, los amortiguadores, la distribución, los embragues, los faros, bombillas, neumáticos (especialmente por sus dimensiones más pequeñas y por su banda blanca tan característica en vehículos clásicos), líquidos y sistema de frenado. “Aunque su tiempo de circulación está limitado a 96 días al año, es primordial que estén en las mejores condiciones posibles para, por un lado, evitar averías mayores y, sobre todo, para evitar posibles accidentes de tráfico”, asegura Xavi Celda, Market Manager Car Repair y Taller de Norauto España.
No hay que olvidar que cuanto más envejecido esté un vehículo, más probabilidades hay de sufrir un siniestro de tráfico. De hecho, estos vehículos históricos pueden no contar con sistemas tan importantes para la seguridad como el ABS (Antilock Braking System), que es obligatorio en vehículos nuevos desde 2003 o el Control de Estabilidad (ESP) desde 2022. Junto a estos, otros elementos esenciales son el reposacabezas, obligatorio en España en los asientos delanteros o en todos los coches matriculados a partir del año 1996 y en los asientos traseros su desde 2003; el airbag, obligatorio a partir de 2006 y el cinturón, obligatorio en nuestro país desde 1975 para los asientos delanteros y 1992 para los traseros.
Por ello, el mantenimiento pasa a ser un requisito fundamental para garantizar la seguridad, aunque en el caso de los vehículos con seis décadas no sea necesario pasar la ITV.