El Museo Porsche cumple 15 años
Desde su inauguración, el 31 de enero de 2009, el Museo Porsche ha recibido a casi seis millones de visitantes de todo el mundo y se ha convertido en un gran punto de encuentro con la marca. El museo, que presenta la historia de Porsche con una impresionante colección de vehículos y un amplio archivo, es ya una parte importante en la historia de la compañía, que aún se está escribiendo.
Hace una década y media, el Museo Porsche abrió sus puertas por primera vez. Desde el 31 de enero de 2009, 5.824.325 personas de todo el mundo han podido realizar en él un fascinante viaje a través de la historia de la marca. Se incluyen aquí visitantes famosos como Paris Hilton, Vladimir Klitschko, Arnold Schwarzenegger, Mario Barth, Patrick Dempsey, Peter Maffay, Udo Lindenberg y Georg Hackl, así como los grupos internacionales de música Backstreet Boys o AC/DC. En 2023, el Museo Porsche batió el récord de visitantes de 2009. Si en su año de apertura recibió a 511.513 personas, esta cifra se elevó hasta 535.613 el año pasado. “Nos gustaría dar las gracias a todos los aficionados que hicieron de 2023 un año realmente especial para nosotros”, comenta Achim Stejskal, Director de Museo y Patrimonio de Porsche. “Con motivo de la celebración de los ‘75 años de vehículos deportivos Porsche’, el número de visitantes a Zuffenhausen fue un 54 % mayor que el año anterior. La gran cantidad de elementos interactivos de la exposición y las modernas técnicas de presentación hacen que la visita al museo sea una experiencia emocionante para personas de todas las edades”, añade Stejskal.
Junto con su equipo, transmite la pasión de la marca por las prestaciones y el diseño, atendiendo a la tradición y mirando también hacia el futuro. El Museo Porsche no es solo un lugar donde se exponen y documentan coches históricos, sino también un espacio vivo que rinde homenaje a la importancia cultural y al patrimonio de la marca, a través de exposiciones permanentes y otras especiales. “El 15º aniversario del Museo Porsche rinde homenaje a la historia, la innovación y la pasión que han dado forma a la marca”, afirma Stejskal. Por supuesto, el departamento de Museo y Patrimonio de Porsche participa en proyectos orientados al futuro dentro de la empresa. “El Museo Porsche cuida la tradición al preservar los valores y el espíritu de la marca para las generaciones venideras. Además, es una pieza clave en la historia de Porsche, que seguirá escribiéndose en el futuro”, concluye Stejskal.
Multitud de eventos en 2024
Este año se celebrará el 50º aniversario del 911 Turbo. Hace medio siglo, el fabricante de automóviles deportivos de Stuttgart presentó el primer 911 sobrealimentado con tecnología de competición. Este coche inició la era de los deportivos de altas prestaciones. El 30 de julio, el Museo Porsche inaugurará una exposición especial para conmemorar los “50 años del Turbo” y apoyará otras exposiciones sobre esta temática en varios museos de todo el mundo. Del 25 al 28 de abril de 2024, el departamento de Museo y Patrimonio de la marca presentará una exhibición especial Turbo en “Retro Classics”. Esta feria reunirá en Stuttgart a aficionados de los coches clásicos y deportivos de todo el mundo. En “Solitude Revival”, los días 22 y 23 de junio de 2024, los visitantes realizarán un viaje a través del tiempo con una selección de modelos históricos pertenecientes a la colección de la compañía. Además, el equipo Tradition enviará una selección de coches a eventos como el Festival de la Velocidad de Goodwood o la Semana del Automóvil de Monterrey, en California. Este año, una vez más, se ofrecerán en Zuffenhausen una serie de talleres y actividades para niños y jóvenes, entre ellos “Social Media Ready” y los emocionantes juegos educativos de teléfonos móviles y tabletas en los que se resuelven acertijos por todo el Museo Porsche.
Dos exposiciones especiales cada año y colaboraciones en todo el mundo
Desde su inauguración en 2009, el Museo Porsche suele organizar dos exposiciones especiales al año para conmemorar eventos y aniversarios relacionados con la compañía y sus modelos. “Dependiendo del tema, nos centramos en el pasado, el presente o el futuro, así como en personas fascinantes y tecnologías innovadoras”, dice la conservadora del museo, Iris Haker. “Para el aniversario de los `75 años de vehículos deportivos Porsche´, que tuvo lugar el año pasado, reestructuramos toda la exposición y creamos una variedad de exhibiciones temáticas. Nuestro concepto de museo es flexible y se adapta a las exposiciones especiales”. El Museo Porsche también colabora con otros museos de todo el mundo, incluido el Petersen Automotive Museum de Los Ángeles y el Grossglockner Hochalpenstrasse Museum, la exposición de automóviles a mayor altitud en una de las carreteras panorámicas más bellas del mundo.
Una programación enfocada a niños y adultos
“Desde 2009, el Museo Porsche ha lanzado periódicamente nuevos programas y ha actualizado los existentes”, explica Reimund Heinisch, Responsable de Atención al Cliente y Exposiciones. Los adultos, por ejemplo, pueden participar en talleres de fotografía en el área Porsche 4Experts y conocer lo que sucede entre bastidores durante las visitas guiadas. Porsche 4Kids y Porsche 4School ofrecen una amplia gama de actividades diferentes para niños y jóvenes, entre las que se incluyen visitas guiadas a museos y fábricas, «Discovery Stations» en la exposición permanente, «Teamspirits» fuera del aula y programas de vacaciones garantizados para mantener a los más pequeños ocupados fuera de los días lectivos. “Social Media Ready” es una nueva actividad que invita a jóvenes de entre 15 y 19 años a hacer algo especial con las fotos y vídeos de sus teléfonos móviles, transformándolos en material audiovisual profesional. “Este año queremos reforzar nuestra colaboración con el centro de formación de Porsche”, anuncia Heinisch. El objetivo es inspirar a las nuevas generaciones a través de la historia del fabricante de vehículos deportivos.
El archivo de la compañía: la columna vertebral de Porsche
El archivo de Porsche es la memoria de la empresa y, al mismo tiempo, un depósito de cualquier información que tenga una conexión económica, técnica, social o cultural con Porsche. Es un recurso para ampliar el conocimiento sobre la marca y para mantener un diálogo con los aficionados de Porsche en todo el mundo. En este departamento, los empleados y su Director, Frank Jung, procesan una media superior a 6.000 consultas al año. Estas peticiones provienen de departamentos internos, periodistas, científicos, personas influyentes y autores de libros, y tienen que ver con el desarrollo, la competición y la historia de la compañía. Durante los últimos 15 años, se han registrado más de 90.000 consultas. “Nos consideramos guardianes y administradores de valiosos conocimientos del pasado, pero también tenemos un ojo puesto en el futuro, porque la innovación de hoy es la tradición del mañana”, subraya Jung. Él y su equipo custodian la historia de la marca para las generaciones futuras, apoyan a sus colegas del Museo Porsche y también a quienes trabajan con la colección de automóviles en presentaciones externas. El departamento jurídico ayuda igualmente a verificar hechos históricos basándose en el conocimiento y los documentos del archivo.
Los coches del museo, embajadores de la marca
Con el paso del tiempo, el museo ha ido ampliando su colección de vehículos, que abarca la historia desde 1898 hasta la actualidad. En los últimos 15 años, algunos de los aproximadamente 800 vehículos de la colección han viajado como embajadores de la marca desde Zuffenhausen a lugares de todo el mundo. El departamento de Museo y Patrimonio de Porsche ha apoyado exposiciones en más de 3.300 eventos y ferias comerciales. El mundo ha sido su hogar y las relaciones públicas su misión. “Los coches de nuestra colección son testigos contemporáneos que cuentan la historia de la compañía. Los consideramos bienes culturales que deben protegerse”, afirma Alexander E. Klein, Director de la Colección de Vehículos y Prototipos Clásicos. Además de automóviles célebres como el Porsche 911 (901) “Nº 57”, encontrado por el equipo del programa de televisión «Der Trödeltrupp», la colección también incluye versiones de modelos actuales que perfilan la imagen del futuro.
El Museo Porsche como lugar de celebración de eventos
“El museo es un lugar muy especial para eventos, sobre todo por su impresionante arquitectura. Cualquier presentación que se organice en nuestras salas ofrece a los invitados una experiencia Porsche sin filtros, algo que no olvidarán nunca”, afirma Philipp Schumm, Director de Comunicación y Eventos del Museo Porsche. El equipo también tiene su programa propio, en el que se incluyen la Porsche Sound Night, los eventos de cine Porsche 4Kids con “Checker Tobi” o la retransmisión en directo de las 24 Horas de Le Mans.
La tienda del museo: una gran selección de artículos para llevar a casa
La tienda del Museo Porsche invita a los aficionados a explorar y descubrir. En ella se pueden encontrar recuerdos para niños y adultos, ropa y artículos selectos de las colecciones Porsche Lifestyle, o productos especiales de edición limitada para coleccionistas. También permite adquirir numerosas publicaciones relacionadas con la historia de la marca Porsche, entre las que figuran algunas obras “Edition Porsche Museum”, de la propia editorial del museo, que este año celebra también su 15º aniversario. “Además de la tienda del museo, también dirigimos la de la fábrica de Zuffenhausen y la del Centro de Desarrollo de Weissach, así como nos ocupamos de nuestros clientes B2B”, añade Alexander Keck, Director de Gestión de Recursos y Tiendas.